¡Buenos días familias!
Ya recuperada, me paso por aquí para dejaros una nueva entrada en el blog.
Aunque este primer trimestre juntos, ha sido un poco corto, me gustaría mostraros algunas de las cositas que hemos ido trabajando, y cómo las hemos trabajado. Aún hay un largo camino por recorrer (acabamos de empezar) pero la verdad que el avance ha sido muy grande.
Aunque a lo largo del curso, obviamente, seguiremos trabajando este aspecto que hoy os mostramos, os dejo por aquí algunas fotos y vídeos sobre cómo hemos trabajado nuestro nombre.
El tema de la lecto-escritura es un aspecto que me gusta resaltar y explicar muy bien, ya que siempre ha existido la creencia de que los niños y niñas tienen que salir leyendo y escribiendo de Infantil, y no, no es así.
Uno de los objetivos de nuestra etapa es el acercamiento a la lecto-escritura, es decir, el contacto con las letras, los textos escrito de nuestro entorno, trabajar la conciencia fonológica (el sonido de las letras), la conciencia silábica, la identificación de algunas letras... Y todo ello, como siempre, adaptándonos al nivel y ritmo de aprendizaje de nuestros niños, ya que cada uno evoluciona siguiendo su propio ritmo y los niños tendrán la madurez necesaria para este aprendizaje cuando ellos estén preparados. No sirve de nada forzar, porque todo es cuestión de madurez.
Como cualquier otro concepto, en clase trabajamos este acercamiento a la lecto-escritura a través del juego. Es la base de nuestra metodología, porque como suelo decir, la letra con sangre NO entra, y ¿qué es lo más cercano para el niño en este aspecto? Pues su propio nombre.
Desde que empezamos a realizar las asambleas, una de las rutinas que hacemos diariamente es elegir el encargado del día, siguiendo el orden de la lista de clase.
Cada día, el encargado, coge su foto y la pega en el panel correspondiente. Vemos las letras de su nombre, empezando por la inicial, viendo el resto de letras que lo forman, diciendo cómo suenan, cómo habla esa letra (conciencia fonológica), quién más tiene esa letra en su nombre... y vamos buscando las letras y colocándolas en orden. Contamos las letras de nuestro nombre, buscamos el número, vemos si tiene muchas o pocas letras, si nuestro nombre es largo o corto... y lo copiamos en la pizarra y hacemos un dibujo de nuestro cuerpo (así trabajamos también el esquema corporal).
También desde el principio, estamos trabajando la identificación de su nombre de forma global, ya que el aprendizaje del niño va de lo global a lo segmentario, es decir, primero aprenden el conjunto y después sus partes. En este caso, aprenden a reconocer su nombre como "ese conjunto de letras" y después van identificando las letras que lo compenen.
Para ello, nos sentamos en la asamblea y mostramos a los niños los carteles de sus nombre. En la primera ronda ellos escuchan y miran y en la segunda ronda repiten la palabra.
En esta actividad hemos visto un gran avance ya que muchos de ellos identifican su nombre cuando lo ven escrito en mayúscula, y una gran parte de la clase, identifica el nombre de muchos compañeros.
Nombre (vídeo)
Ya un poco más interiorizado su nombre, vamos viendo las letras que lo forman. Durante la asamblea, cuando son los encargados es donde las vemos más en profundidad, y en actividades como la siguiente, donde nos centramos especialmente, en la inicial de su nombre.
INICIALES (Vídeo)
Hemos realizado un taller de plástica, dónde después de buscar nuestra inicial, la hemos pintado con pintura.
Cómo os he dicho antes, hay una gran número de niños y niñas que ya identifican su nombre y el de algunos o muchos de sus compañeros.
También hay varios niños y niñas que empiezan a escrbirlos. La escritura la hacemos libre, es decir, cuando hacemos alguna ficha, le pedimos a los niños que cojan el cartelito de su nombre y lo escriban en la ficha. Ellos lo escriben libremente (algunos hacen rayas, otros circulos, y otros van haciendo trazos que se asemejan a sus letras), ya que cómo os digo, el trazo depende de la madurez del niño/a y no hay que forzar, solamente guiar y acompañar.
A lo largo del curso y de la etapa, seguiremos trabajando su nombre y especialmente la conciencia fonológica, que es la base de la lectoescritura y en realidad es lo que nos corresponde trabajar en nuestra etapa. Si el niño/o consigue una buena base y un buen desarrollo de su conciencia fonológica, la lectoescritura será un aprendizaje que se dé de forma espontánea.
Espero que ustedes se sientan tan orgullosos/as de los peques cómo lo estoy yo. Les mando muchos besitos y nos vemos muy pronto.
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