jueves, 8 de diciembre de 2022

Otoño llegó, marrón y amarillo.

A pocos días de que empiece el invierno, os mostramos cómo hemos ido trabajando el otoño en clase.

El tema de las estaciones es algo que cada vez me gusta menos tratar en el aula, ya que con esto del cambio climático, las estaciones parecen "no existir". Hablamos del tema cuando ya está bastante avanzada, porque es cuando mejor pueden percibir que el tiempo va cambiando, que ya no venimos vestidos como antes, en pantalón corto, mangas cortas...

Además de hablar sobre el tema, hemos realizado múltiples actividades tanto plásticas, como matemáticas... ya que en educación infantil trabajamos todo de manera globalizada.

Aprendimos la canción "Otoño llegó, marrón y amarillo" y a raíz de ahí hablamos de los colores de otoño, de porqué se caen las hojas... y pintamos unas hojas para colocarlas en el árbol de la entrada del colegio.






















 
Traemos frutos de otoño y hablamos sobre ellos.
 
 Los clasificamos en frutos secos y frutos carnosos.


Trabajamos algunos conceptos matemáticos.
 
Uno-pocos-ninguno.
 
 
Uno-pocos.
 
 
Muchos-pocos.


 
La cantidad 1.

 
Series de dos elementos: castaña-nuez.











 
 
Trabajamos el conteo y la asociación cantidad-grafía.



Rasgamos trozos de papel para decorar nuestra castaña (aunque pueda parecer algo sencillo, nos cuesta mucho romper trocitos de papel, por eso es tan importante trabajar la psicomotricidad fina).
 















Hablamos de los "animales de otoño" y seguimos con nuestros juegos matemáticos. En esta ocasión, el protagonista es el erizo. 

Cogemos un erizo, contamos los deditos, saltamos en el número correspondiente y ponemos tantas púas (pinzas de la ropa) como dedos nos indica.






Estos juegos, tanto el erizo como las cestas de castañas, los presentamos primero en la asamblea a todo el grupo. Explicamos cómo se juega y jugamos todos (todos los niños y niñas realizan la actividad, siempre que ellos quieran, ya que hay niños que les cuesta participar y otros aún no quieren).

Cuando todos conocen el juego, después lo introducimos en los rincones, en este caso en el rincón de las matemáticas (en una próxima entrada os contaremos detalladamente como trabajamos por rincones).

Finalmente, pintamos hojas de otoño para crear nuestro mural de Otoño. 









Después personalizamos las hojas con nuestra foto y con la frase... "Otoño llegó, marrón y amarillo".




💓💓💓







No hay comentarios:

Publicar un comentario

El barco de nuestros deseos

¡Familias! Os damos la bienvenida a este nuevo curso. Un curso muy especial ya que será nuestro último curso juntos. Y que mejor forma de ha...