domingo, 4 de diciembre de 2022

Primeros conceptos y actividades con el Pollo Pepe.

Este año, nuestros niños/as han comenzado su aventura en el cole.

Cuando llegaron a clase el primer día, se encontraron con una pequeña mascota que nos iba a acompañar en esta andadura: El Pollo Pepe. ¡Nos encanta!

Las primeras semanas fueron un poco difíciles. Todo era nuevo para nosotros.

Mientras que íbamos adaptándonos y adquiriendo las normas, rutinas y hábitos (fundamental empezar por ahí) fuimos ambientando nuestra clase, decorándola con nuestra mascota, para sentirla nuestra.

Así es también como empezamos a realizar nuestras primeras actividades que nos sirvieron también para ir familiarizándonos con los utensilios y materiales que hay en la clase.

Decoramos nuestras perchas y empezamos a garabatear.






Creamos a nuestra mascota, rasgando papeles y pegándolos sobre ella.































Hacemos el Pollo Pepe con pintura, estampando nuestra mano.
 






















Hacemos la corona del Pollo Pepe y mejoramos con el coloreado y con la sujeción del lápiz.


































Ya un poco más adaptados y más interiorizadas las normas, las rutinas y los hábitos, empezamos a trabajar los primeros conceptos (no tenemos prisa, ya que lo importante somos nosotros, sentirnos cómodos y felices). Estos primeros conceptos también los trabajamos con nuestra mascota.

El Pollo Pepe come mucho, mucho (concepto muchos-pocos).










También hemos colocado nosotros en los platos, muchos o pocos huevos.


El Pollo Pepe come mucha cebada, maíz y trigo (trabajamos los trazos horizontales).

















El Pollo Pepe tiene un grande y fuerte pico (trabajamos la grafía del número 1).

Lo trazamos en la alfombra.
 


Lo borramos con nuestro dedo mágico.
 

















Lo trazamos sobre papel.

















 
El Pollo Pepe tiene una enorme barrigota (trabajamos las formas geométricas y más concretamente el círculo).

Previo a esta actividad, jugamos en la asamblea con las formas geométricas. Nos tapamos los ojos y cogíamos una figura. Con los ojos cerrados, la tocábamos para identificar si era un círculo o no.
También jugamos con los atributos, tanto en positivo (coge un círculo rojo, coge un cuadrado azul...) como en negativo (coge un círculo que no sea amarillo, coge un triángulo que no sea rojo...)
Después de trabajarlo de forma manipulativa, lo trabajamos sobre papel, estampando círculos, utilizando para ello témperas y tubos de papel higiénico.

















 
 También trabajamos la asociación de colores y la psicomotricidad fin, afundamental en esta etapa, presionando sobre pinzas de la ropa.
 

 


Esto es solo una pequeña muestra de qué estamos trabajando y cómo lo estamos haciendo, ya que ahora es cuando empezamos a sentirnos cómodos en clase. Cómo podéis ver, nuestra metodología se fundamenta en el juego, principalmente, ya que es uno de los principios fundamentales de la educación infantil. A través del juego el niño participa activamente en su propio aprendizaje siendo éstos mucho más significativos para ellos.

💖💖💖





 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El barco de nuestros deseos

¡Familias! Os damos la bienvenida a este nuevo curso. Un curso muy especial ya que será nuestro último curso juntos. Y que mejor forma de ha...