Bueno familias... ¡Empezamos!
En esta primera entrada os vamos a dejar las primeras fotitos de vuestros niños y niñas de lo que han sido sus primeros días en clase.
Cómo os comenté en la reunión inicial, durante el primer trimestre y el primer curso diria yo, mi trabajo con los peques se va a fundamentar en un triángulo de tres picos: normas, rutinas y hábitos. Esto es lo que hemos ido trabajando, y seguimos trabajando, en estos días y semanas.
- Las normas del aula, fundamentales para el buen funcionamiento de la misma y la buena convivencia de todos (deciros que los niños y niñas las han entendido y las están aplicando perfectamente. Además, mi metodología de trabajo requiere el conocimiento de las normas del trabajo de rincones, de la asamblea... Es fundamental que las adquieran antes de ponernos a trabajar esta metodología.
- Las rutinas del día. Nuestra jornada escolar se organiza en torno a unas mismas rutinas, las cuales son fundamentales para la estructuración del tiempo en los niños, ya que este concepto es abstracto para ellos y el establecerles unas rutinas les proporciona seguridad ya que pueden saber lo que va antes y lo que va después y cuándo nos vamos a casa. Nuestras rutinas son la asamblea, el trabajo por rincones, el trabajo individual, la higiene y desayuno, el patio y talleres (ya os explicaremos más adelante en otra entrada, todo esto de forma más detallada).
- Los hábitos, fundamentales para desarrollar su autonomía (higiene y aseo, alimentación...
Por todo ello, antes de comenzar con el proyecto, propiamente dicho, era fundamental ir familiarizándonos con el aula y con nuestros compañeros y seño. Todo es nuevo para nosotros (el espacio, la organización, la metodología de trabajo, los materiales...) por lo que durante esos primeros días y semanas, antes de comenzar a trabajar contenidos, hemos dedicado nuestra jornada a estos aspectos.
En primer lugar, hemos ido conociendo cómo se organiza nuestra clase: por rincones.
- El rincón de las matemáticas está en la mesa amarilla y en él tenemos materiales para trabajar la psicomotricidad fina, los números, la coordinación óculo-manual, la atención, el conteo...
- El rincón de las letras está en la mesa azul y en él encontramos materiales para trabajar las letras, la conciencia fonológica, nuestro nombre, la grafomoticidad y los pasos previos a la escritura.
- El rincón de la plástica está en la mesa verde y en él encontramos materiales para trabajar la coordinación óculo-manual, la psicomotricidad fina y las distintas técnicas plásticas (picado, recortado, coloreado, rasgado, pintura, moldeado...)
- El rincón del juego simbólico está en la casita, alli desarrollamos diferentes roles a través del juego simbólico.
- El rincón de las construcciones está en la alfombra y alli encontramos juegos que nos permiten desarrollar la imaginación, creatividad...
La dinámica de los rincones es algo compleja para ellos por lo que vamos muy poco a poco, ya que tienen que afianzarla muy bien para que esta metodología funcione. Tiene una serie de normas y dinámicas que las vamos introduciendo poco a poco y aún no lo estamos haciendo como realmente es. De momento, lo único que conocen y aplicamos es:
- Puedo ir al rincón que quiera siempre que haya sitio para estar. Si no lo hay, no puedo estar en ese rincón, tengo que ir a otro hasta que haya hueco. Por lo que tengo movilidad en el aula, puedo ir cambiando de un rincón a otro.
- Los juegos y materiales de los rincones hay que compartirlos y no pueden sacarse más de un juego. Si quiero otro, tengo que recoger primero.
- Los juegos y materiales no pueden sacarse de su rincón, es decir, no puedo llevar los cuentos al rincón de las matemáticas, no puedo jugar con la plastilina en el rincón de las letras...
Cuando esta metología de trabajo esté perfectamente aplicada en el aula, os subiremos una entrada donde os mostraremos cómo trabajamos realmente por rincones. De momento, os dejamos algunas fotos de vuestros niños y niñas jugando en ellos.
Además de familiarizarnos con el aula, también hemos ido familiarizándonos con los distintos materiales que en ella encontramos (ceras, rotuladores, lápices, pinceles y pinturas, punzones...). Primero lo presentamos en la asamblea, hablamos sobre qué es, cómo se llama, cómo se usa, cómo se coge, en definitiva las normas de uso.
Trabajamos con las ceras.
Trabajamos con rotuladores.
Trabajamos con el lápiz.
Trabajamos con el punzón.
Trabajamos con pintura y pinceles.
Rasgamos papel.
Cómo veis, la psicomotricidad fina (el manejo y la destreza de la mano) es un aspecto fundamental a trabajar. Coger bien el lápiz, agarrarlo bien y hacer presión sobre él... El rasgas papeles, algo que parece tan fácil, a ellos les suele costar muchísimo, por todo esto, porque no tienen presión en sus dedos, por lo que cualquier tipo de actividad que hagais en casa para trabajar esto (darles pinzas de la ropa y que la aprieten, romper papeles, jugar con plastilina...) les vendrá genial.
💓💓💓




























































































































































