lunes, 22 de junio de 2026

Así hacemos una asamblea.

Cómo ya os explicamos en entradas anteriores, nuestra jornada escolar se estructura en rutinas (asamblea, rincones, higiene y desayuno, recreo y talleres). 

En esta entrada os vamos a mostrar cómo es y qué hacemos en nuestra primera rutina de cada día, la asamblea, tan amada como odiada al mismo tiempo, ya que les encanta ser encargados y encargadas pero odian estar tanto tiempo sentados cuando ellos no son los encargados.

La asamblea es una parte importante de nuestra jornada, por varios motivos:

- Es el punto de encuentro cada mañana y nos sirve para ver como llegan los niños, animar al que no tiene ganas, consolar al que llega más triste...

- Trabajamos conductas sociales como los saludos, respetar los turnos de palabra, escuchar a la seño y a los compañeros...

- Potenciar el lenguaje oral cuando somos encargados y pasamos lista, por ejemplo, o cuando dialogamos...

- Repasamos los conceptos que estamos trabajando (grafía de números, series, conteo, asociación de cantidad y grafía...

 Además... como os he dicho, ¡les encanta ser los encargados/as! y a mí como profe, es uno de los momentos que me da más información sobre cada niño, sus logros, su evolución... cada asamblea me sirve para recopilar información sobre el encargado/a especialmente y recoger datos en mi registro de evaluación.

Dicho esto, os mostramos como es una asamblea en nuestra clase.

Nada más llegar, la seño nos recibe con la canción Buenos días canto yo. Nos encanta, y empezamos el día con alegría.

 

Buenos días canto yo (vídeo).

 

Después, nos sentamos en la alfombra y seguimos cantando para dar los buenos días... ¡Hay que empezar el día con alegría! y a nosotros no nos falta.


 Y seguimos cantando para empezar la clase... 
 
 
Elegimos el encargado/a del día y trabajamos el nombre propio.
 
  
Esta elección la hacemos por orden de lista, a excepción de los cumpleaños, es decir, si ese día alguien cumple años, es el encargado/a.
 
El encargado coge su foto y empieza a formar su nombre.
Aquí trabajamos la conciencia fonológica (paso previo de la lecto-escritura, que es lo que realmente se debe trabajar en educación infantil).
Trabajamos el sonido de las letras, la posición de la boca y la lengua al realizar el sonido...
Además vemos palabras que empiezan por esa letra, nombres de nuestros compañeros que tienen esa letra... 
 
Una vez formado nuestro nombre, contamos las letras que tiene, ponemos el número, vemos si tiene muchas o pocas letras, si nuestro nombre es largo o corto...
Después lo copiamos y dibujamos nuestro cuerpo. Asi vamos afianzando poco a poco nuestro esquema corporal.
 
 
 Formo mi nombre (vídeo).
 
 
 













Pasamos lista.
 

En el primer trimestre y parte del segundo, utilizábamos las fotos con el nombre debajo para pasar lista. Nuestro objetivo era ir conociendo a nuestros compañeros, conocer sus nombres... Cuando lo nombrábamos, señalábamos al niño o niña en cuestión y así íbamos conociendo a nuestros amigos/as.

Ya después, quitamos las fotos, y solo nos quedamos con el nombre, ya que somos capaces de identificar el nombre escrito de muchos de nuestros compañeros.
Cogemos el cartelito, vemos qué nombre es (si no lo sabemos o no nos acordamos, ¡no pasa nada! pedimos ayuda... ¡somos un equipo!) y preguntamos si ha venido al cole, ya que como hemos dicho, trabajos el lenguaje oral, la construcción de frases... y nos damos los buenos días.

Los niños y niñas que han venido al cole, los dejamos en el cole, y los que están malitos y no han venido, los ponemos en casa.
 
A continuación, trabajamos el conteo y la identificación de números, ya que contamos a los niños y las niñas que están malitos en casa, y los niños y niñas que hemos venido al cole y nos iniciamos en la suma, viendo cuántos amiguitos han faltado en total.
 
Pasamos lista (vídeo).
 
 

Ponemos la fecha.
 

Empezamos cantando la canción de los días de la semana. 
 
 
 
 
Esta canción la introducimos a principio de curso con el cuento "Una semana en el nido", donde una gallina llamada Doña Semana, no podía tener hijos y recogió todos los huevos que se fue encontrando en el bosque y los cuidó y esperó a que se abrieran.
A cada día de la semana le corresponde un huevo de un color. Cada día abrimos el huevo correspondiente, vemos que animal nació ese día y como le puso su mamá, vemos sus letras, como empieza, cómo suena esa letra, si la tiene algún compañero... 
A lo largo del curso, hemos ido cambiando estos carteles por adaptarlos otros centros de interés.
Actualmente, tenemos la oruga glotona, ya que aprovechamos el cuento y el proyecto de los alimentos, para trabajarlo en la asamblea. 
 
 
Ponemos la fecha (vídeo).
 

Elegimos el cartel del día correspondiente, fijándonos bien en todas sus letras, y lo colocamos en el tren.
Cambiamos también el día del mes y recordamos el día de la semana, día del mes y mes en el que estamos.
 
Recordamos también los meses del años.
 
Nombramos la estación en la que nos encontramos y vemos cómo esta el día hoy (soleado, nublado...).


¿Qué vamos a hacer hoy?
 
 
 
Marcamos la rutina del día. 
El concepto del tiempo es un concepto abstracto, no puede percibirse, tocarse... por ello es importante marcarle al niño/a los diferentes momentos del día.
Saber qué es lo que va a hacer en cada momento, lo que va antes, lo que vamos hacer después... es algo que le da seguridad porque evita las improvisaciones.
 

 


Hasta aquí, las rutinas del día, aunque con ellas también trabajamos el conteo, la identificación de números, la asociación de cantidad y grafía... Una vez terminadas, pasamos a repasar algunos contenidos del curso como son los conceptos básicos, poesías, colores, formas geométricas, la grafía de los números, las series de dos elementos, la grafomotricidad, el conteo, la asociación cantidad-grafía...
 

Estas actividades que os mostramos a continuación, son las que me permiten ir viendo el nivel en el que se encuentra cada niño y niña. Si son capaces de seguir el conteo, si han adquirido la madurez suficiente para realizar los trazos de los números y letras trabajados o si aún estan en proceso de adquisición... Y me permite trabajar con ellos de forma individualizada, ayudánsoles en ese momento a realizar lo que aún no son capaces de hacer pos sí solos o afianzar aquellos contenidos que aún están adquiriendo.
Además voy trabajando adaptándome al nivel madurativo de cada uno de ellos.
 
 Grafía de los primeros números.
 
Aunque trabajamos los números del 1 al 10, nos centramos en la grafía de los primeros números. Según vamos viendo que el niño/a puede hacerlo, vamso avanzando con los siguientes. 
Repasamos la gafía y también las trazamos por sí solos. 





 


Asociación cantidad-grafía.
 
Aquí, además de identificar el número, le ponemos tantos alfileres como índica, trabajando además el conteo, pa psicomotricidad fina... ya que aunque parezca algo insignificante, a muchos niños y niñas les cuesta apretar para abrir el alfiler de la ropa y engancharlo a la cuerda. Algunos, cuando consiguen hacerlo, se han perdido contando y no saben por donde van. Todos estos aspectos son importantes a trabajar. 
También hemos ido cambiando carteles según los proyectos que íbamos trabajando, y para que los niños y niñas no vayan perdiendo el inteŕes, ya que cualquier cosa nueva, les motiva y llama la atención. 
 





 
Conteo cocinero (vídeo).
 
Conteo pinzas (vídeo).
 
 
Grafía de las vocales.
 
Aunque en clase vamos trabajando todas las letras, según van surgiendo, hacemos especial hincapié en las vocales.
Ya habéis visto cómo las trabajamos a nivel de conciencia fonológica. Ahora simplemente, las recordamos y trazamos su grafía.
 
 
 
 
 Grafomotricidad.
 
Con esta actividad trabajamos los trazos horizontales, verticales... y según avancemos, trazos más complejos.  
Además, se trabajan los pasos previos a la escritura, que cómo digo siempre, es lo que realmente nosotros tenemos que trabajar en educación infantil, es decir, que los niños vayan trazando y "escribiendo" de izquierda a derecha, de arriba abajo, que sujeten de forma correcta el lápiz...
 

 
Formas geométricas.
 
Recordamos y trazamos las formas geométricas más simples: círculo, triángulo y cuadrado.
 


 
Series de dos elementos.

 
 
 
 Discriminación de nuestros nombres.
 
 
 
 
 Repaso de poesía de los colores.
 

 
Sumas.
 
Sumas (vídeo).


Como bien decimos... ¡Somos peques pero aprendemos a lo grande!

💓💓💓

Así hacemos una asamblea.

Cómo ya os explicamos en entradas anteriores, nuestra jornada escolar se estructura en rutinas (asamblea, rincones, higiene y desayuno, recr...