martes, 20 de diciembre de 2022

Matemáticas divertidas.

Hoy os mostramos algunos conceptos matemáticos que hemos estado trabajando a lo largo de este trimestre.

Como os enseñamos en la entrada del Pollo Pepe, nos iniciamos con los conceptos cualitativos, que son aquellos que designan una cantidad sin especificarla (muchos-pocos, todo-nada, uno-pocos-ninguno...), aunque ya os mostramos una parte de cómo lo hacíamos.

Concepto muchos-pocos.

 

Empezamos a iniciarnos con los números, y jugamos con los matamoscas ¡Nos encanta!. Cada uno tenemos un matamoscas de un color y tenemos que conseguir atrapar las moscas de nuestros color y desechar la que no lo son. 

Con esta actividad, trabajamos la coordinación óculo-manual, la identificación y asociación de colores, la atención y el conteo, contando después las moscas que hemos conseguido.

Jugamos con la serie numérica, ordenando las gallinas y después poniéndoles tantos huevos como indique el número.

 














Seguimos asociando cantidad-grafía. 

Cada día, después de realizar las rutinas de la asamblea, jugamos un ratito con los números. Los niños eligen un número, decimos su nombre y ponemos las pinzas correspondientes.

Con esta actividad además seguimos trabajando la psicomotricidad fina y la presión, ya que el abrir la pinza es algo que les cuesta a mucho de ellos y es muy importante trabajar esos deditos.








Desde que nos iniciamos en los números, en el conteo y en la asociación cantidad-grafía, siempre trabajamos los números del 1 al 10, porque volvemos a lo más cercano a el niño (tenemos 10 dedos para contar) y porque así trabajamos adaptándonos al ritmo de cada uno. No frenamos al que tiene interiorizado los primeros números, ni forzamos al que aún no los ha adquirido a tener que ir más rápido. Cada uno trabaja dentro de sus posibilidades y su propio ritmo de aprendizaje.

Pero sin duda alguna, una de las actividades que más nos gusta y que más realizamos, es el conteo. ¡Nos encanta contar saltando en la alfombra!








Como os comenté en la primera reunión, trabajamos el método ABN, un método matemático que quiere decir algoritmos abierto basado en números. Es una matemática muy manipulativa que fomenta el cálculo mental y la capacidad del niño para aprender el sentido del número de una forma más divertida ya que no es lo mismo enseñar los números que desarrollar el sentido del número.

 Al trabajar el conteo seguimos sus cinco fases:

- 1º Fase: Nivel cuerda. Los niños recitan nombres de números, empezando por el 1 pero sin seguir el orden correcto (uno, dos, cinco, ocho...)

- 2º Fase: Nivel cadena irrompible. Una vez que los niños han aprendido el nombre de los números, se dan cuenta de que éstos van diciendose siempre en el mismo orden y ya empieza a contar desde el 1 hasta el 10. Sin embargo, si interrumpimos al niños mientras que está contando y le pedimos después que continúe por donde iba, no sabrá hacerlo, vuelve a empezar por el 1.

La mayoría de nuestros alumnos se encuentran en la fase 1 o 2 del conteo.


 











- 3ª Fase: Nivel cadena rompible. En este nivel, el niño al interrumpirlo, y pedirle que siga contando, puede hacerlo, es decir, puede contar desde cualquier número, sin tener que empezar por el 1.

También hay varios niños que se encuentran en este nivel.


 

- 4ª Fase: Nivel cadena numerable. Además de empezar a contar desde cualquier número, es capaz de decir el número al que llegamos si damos X pasos, es decir, le pedimos que salte en un número concreto y si le preguntamos que a qué número llegamos si damos dos saltitos, sabría contestar.

- 5ª Fase: Nivel cadena bidireccional: Es el máximo dominio al que puede llegar el niño en el conteo, ya que podría contar hacia arriba, hacia abajo.

Estas dos últimas fases, aún no la hemos trabajado. Cada niño está en una de las tres primeras y en función de ello trabajamos con cada uno en particular.

Además de saltar en la alfombra, también contamos en la recta numérica, para que se habitúen a distintos formatos y para dejar libremente a aquellos que son capaces de seguir más allá del 10.

















💓💓💓

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto El circo. El mimo.

En esta entrada os dejamos el último personaje que hemos visto del circo...  ¡El mimo! ¡Nos vamos al circo! ¡Y empieza la función! De nuevo,...