lunes, 19 de diciembre de 2022

Así trabajamos por rincones.

Nuestra jornada en clase, se organiza en rutinas y momentos (asamblea, trabajo individual, higiene y alimentación, recreo...) Hoy os mostramos una de las rutinas que más nos gustan, el trabajo por rincones.

Los rincones forman parte de nuestra metodología de trabajo. Son pequeños espacios delimitados, dentro del aula, donde grupos reducidos realizan actividades diferentes al mismo tiempo. Con el trabajo por rincones se individualiza la enseñanza, y se favorece la autonomía de los alumnos, ya que ellos eligen a qué quieren jugar, se organizan, recogen...

Además los rincones es una forma de organizar el aula.

Nuestra clase está divida en 5 rincones: el rincón del juego simbólico, el rincón de las construcciones, el rincón de la plástica, el rincón de la lógico-matemática y el rincón de las letras.

Cada uno de estos rincones tienen un lugar fijo en el aula y perfectamente delimitados, con carteles alusivos, para que los alumnos lo reconozcan.

En clase, trabajamos los rincones de forma semidirigida. ¿Qué quiere decir esto? Os lo explicamos detalladamente.

Cada día, al terminar la asamblea, los niños eligen el rincón por el que van a empezar a trabajar/jugar ese día.

Para ello, tenemos en la pared este cartel...


En este cuadro de doble entrada, aparece en la izquierda, los días de la semana y en la parte superior, están las fotos de los niños.

Cada día, al terminar la asamblea, y empezando por el protagonista, eligen el rincón por el que van a empezar ese día. Cogen la tarjeta correspondiente a ese rincón que han elegido y la colocan debajo de su foto. Esto se hace diariamente, solo que cada día que pasa deben estar más atentos porque no pueden ir eligiendo un rincón que ya tengan puesto de otro día anterior (es decir, si el lunes elijo empezar por el rincón de la plástica y coloco dicho cartel, el martes, no puedo elegir ese porque ya lo tengo).

Una vez puesta la imagen del rincón en el cuadro de doble entrada, ahora cogen su foto y la llevan al cuadro de registro que se encuentra en el rincón al que van a ir. Cada rincón tiene una capacidad determinada, es decir, un número de alumnos que pueden estar en él.

 

Esto significa, que este rincón que han elegido, es por donde van a empezar a trabajar/jugar. Deben permanecer en ese rincón durante un breve tiempo (10 0 15 minutos) y después pueden cambiar a otro rincón, con la única condición de que deben coger su foto y llevarla al rincón que deseen. Si hay sitio para colocar su foto pueden quedarse y si no tienen que ir a otro lugar donde haya espacio para colocarla.

Trabajando los rincones de esta forma, de manera semidirigida, nos aseguramos de que a lo largo de la semana, todos los niños y niñas al menos hayan pasado un periodo de tiempo en todos los rincones, ya que hay 5 rincones y tenemos 5 días a la semana y como os he contado antes, no pueden repetir eligiendo cartel, aunque luego pueden ir moviendose libremente por el aula, de un rincón a otro, siempre que haya sitio para entrar.

¿Complicado de entender? Pues es increíble como los niños y niñas han pillado la dinámica y funcionamiento de los rincones. Lo hacen super bien, tienen claro el funcionamiento y las normas y les encanta ir a los rincones.

¿Que materiales encontramos en cada uno de los rincones del aula? Pues como os comenté en la reunión inicial, los niños aprenden solos. Solamente hay que proporcionarles los recursos adecuados y un entorno emocionalmente sano, donde ellos tengan libertad y no se sientan cohibidos ni con miedo a equivocarse.

Os contamos y mostramos un poco más detallado cada uno de los rincones del aula...

En el rincón del juego simbólico, los niños encuentran materiales y juguetes como la cocinita y sus utensilios, los bebés, ropa para los bebés, cunitas, sillita de paseo...

En este rincón se trabajan aspectos como la creatividad, la imaginación... ya que los niños adquieren diferentes roles y representan situaciones de la vida cotidiana. Desarrollan el lenguaje oral y corporal, a través de las situaciones de comunicación que establecen entre ellos...




En el rincón de las construcciones, tenemos piezas grandes de plástico para construir, animales, coches, encajables...

En este rincón desarrollamos también la imaginación, creatividad y fantasía, además de desarrollar la percepción espacial, la psicomotricidad fina, la coordinación óculo manual...






 En el rincón de la plástica, los niños disponen de folios, punzones, alformbrillas, ceras, plastilina, rodillos...

En este rincón los niños se van familiarizándose con diferentes utensilios, trabajan la psicomotricidad fina, la coordinación óculo-manual, la correcta sujección del lápiz, punzón... la presión, al hacer fuerza con el punzón y por supuesto, la creatividad, originalidad, fantasía... en la realización de sus creaciones.











En el rincón de la lógico-matemática, los niños cuentan con materiales y juegos como encajables, puzzles, pinchitos, formas geométricas... y los juegos de conteo, números, atención, formas... que vamos presentando en la asamblea y en los que previamente participamos todos para que conozcan su funcionamiento, antes de introducirlo en los rincones.

En este rincón los niños trabajan aspectos como la estructuración espacial, la psicomotricidad fina y la cordinación óculo-manual, los números, el conteo, la asociación cantidad-grafía, las formas geométricas...

























En el rincón de las letras, los niños tienen láminas plastificadas para trabajar la grafomotricidad, la cual es la base y el primer paso de la escritura, sus cajas de tapones de los nombres, pizarras y letras magnéticas... Decir, que cuando los niños llegaron a clase, los rincones estaban vacíos prácticamente, ya que todo se ha ido montando con ellos, introduciendo todos los materiales y juegos con ellos, ya que partimos de cero. Por lo que poco a poco estos rincones se irán completando aún más.

En este rincón se trabaja principalmente la coordinación óculo-manual, la presión y precisión del trazo, la conciencia fonológica, el acercamiento a las letras y la iniciación a la lecto-escritura, a la identifación de su nombre...






















 En definitiva, el trabajo por rincones nos permite organizar el trabajo, conseguir una participación activa por parte del alumno/a, desarrollar una metodología flexible, educar en el respeto y la ayuda, potenciar la adquisición de conocimientos, fomentar la autonomía, la imaginación y la creatividad, el cumplimiento de las normas, observar las relaciones afectivas que se establecen entre ellos... y todo ello mientras que los niños disfrutan y se lo pasan bien.

Además para mí es necesario el libre movimiento para los niños, no debemos olvidarnos que nos pequeños y no podemos pretender que estén cinco horas sentados cada día. Necesitan moverse por el aula, tener autonomía, libertad para decidir... y aunque pueda parecer una locura, todo sucede dentro de un orden.

💓💓💓





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