domingo, 14 de diciembre de 2025

Rincones

¡Familias! En esta entrada os vamos a dejar algunas fotitos de nuestros niños y niñas trabajando y jugando en los rincones.

Cómo os explicamos en la segunda entrada del blog, dónde os mostrábamos cómo fueron nuestros primeros días, los rincones es la forma en la que está organizada nuestra clase. En ella hay cinco ricones de juego y trabajo:

- El rincón de las matemáticas está en la mesa amarilla y en él tenemos materiales para trabajar la psicomotricidad fina, los números, la coordinación óculo-manual, la atención, el conteo...










- El rincón de las letras está en la mesa azul y en él encontramos materiales para trabajar las letras, la conciencia fonológica, nuestro nombre, la grafomoticidad y los pasos previos a la escritura.








- El rincón de la plástica está en la mesa verde y en él encontramos materiales para trabajar la coordinación óculo-manual, la psicomotricidad fina y las distintas técnicas plásticas (picado, recortado, coloreado, rasgado, pintura, moldeado...)




 

- El rincón del juego simbólico está en la casita, alli desarrollamos diferentes roles a través del juego simbólico.




- El rincón de las construcciones está en la alfombra y alli encontramos juegos que nos permiten desarrollar la imaginación, creatividad... 



Pero los rincones no es sólo una forma de organizar el aula, sino que forma parte importante de nuestra metodología de trabajo. Es una rutina fundamental del aula que realizamos después de la asamblea. La asamblea es la primera rutina del día y después realizamos los rincones, aproximadamente de 10:30 a 11:15.

En esos minutos, los niños y niñas tienen libertad para moverse por el aula y para ir al rincón que prefieran, mientras que yo voy trabajando en grupos reducidos de forma más individual sobre papel (fichas). Esto me permite trabajar con ellos de forma individualizada, observar como van cogiendo el lápiz, cómo van afianzando los conceptos trabajados, cómo van escribiendo su nombre... y poder ofrecerles a cada uno, una atención más personalizada.





























Este trimestre, por las circunstancias personales que hemos tenido, no hemos podido aún, profundizar en esa metodología ya que es algo compleja al principio y al saber que yo no estaría, se vería interrumpida. Solamente hemos iniciado la dinámica y normas de los mismos:

- Puedo ir al rincón que quiera siempre que haya sitio para estar. Si no lo hay, no puedo estar en ese rincón, tengo que ir a otro hasta que haya hueco. Por lo que tengo movilidad en el aula, puedo ir cambiando de un rincón a otro.

- Los juegos y materiales de los rincones hay que compartirlos y no pueden sacarse más de un juego. Si quiero otro, tengo que recoger primero. 

- Los juegos y materiales no pueden sacarse de su rincón, es decir, no puedo llevar los cuentos al rincón de las matemáticas, no puedo jugar con la plastilina en el rincón de las letras...

En el segundo trimestre, profundizaremos en ella y os volveremos a subir una entrada explicando el trabajo por rincones con detalles. Además comenzaremos con los grupos interactivos dònde participaran las familias que lo deseen y que nos servirá para introducir los juegos que posteriormente los niños y niñas encontrarán en los rincones.

💓💓💓 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincones

¡Familias! En esta entrada os vamos a dejar algunas fotitos de nuestros niños y niñas trabajando y jugando en los rincones. Cómo os explicam...