lunes, 13 de marzo de 2023

Así hacemos una asamblea.

En esta entrada os vamos a mostrar una de nuestras rutinas del día, la asamblea.

La asamblea es una parte importante de nuestra jornada, por varios motivos:

- Es el punto de encuentro cada mañana y nos sirve para ver como llegan los niños, animar al que no tiene ganas, consolar al que llega más triste...

- Trabajamos conductas sociales como los saludos, respetar los turnos de palabra, escuchar a la seño y a los compañeros...

- Potenciar el lenguaje oral cuando somos encargados y pasamos lista, por ejemplo, o cuando dialogamos...

- Repasamos los conceptos que estamos trabajando (grafía de números, series, conteo, asociación de cantidad y grafía...

 Además... ¡les encanta ser los encargados/as! y a mí como profe, es uno de los momentos que me da más información sobre cada niño, sus logros, su evolución... cada asamblea me sirve para recopilar información sobre el encargado especialmente y recoger datos en mi registro de evaluación.

Dicho esto, os mostramos como es una asamblea en nuestra clase.

¡Buenos días!


 Y seguimos cantando para empezar la clase... ¡Hay que empezar el día con alegría! y a nosotros no nos falta.
 
 
Elegimos el encargado/a del día (lo hacemos por orden de lista). 
 
Coge su foto y empieza a formar su nombre.
Aquí trabajamos la conciencia fonológica (paso previo de la lecto-escritura, que es lo que realmente se debe trabajar en educación infantil).
Trabajamos el sonido de las letras, la posición de la boca y la lengua al realizar el sonido...
Además vemos palabras que empiezan por esa letra, nombres de nuestros compañeros que tienen esa letra...







Una vez formado nuestro nombre, contamos las letras que tiene, ponemos el número, vemos si tiene muchas o pocas letras, si nuestro nombre es largo o corto...
Después lo copiamos.




Pasamos lista.
 
Seguimos cantando, para dar paso a la siguiente actividad, pasar lista.
 
 
En el primer trimestre, utilizábamos las fotos con el nombre debajo para pasar lista. Nuestro objetivo era ir conociendo a nuestros compañeros, conocer sus nombres... Cuando lo nombrábamos, señalábamos al niño o niña en cuestión y así íbamos conociendo a nuestros compañeros.

Ya en el segundo trimestre, quitamos las fotos, y solo nos quedamos con el nombre, ya que somos capaces de identificar el nombre escrito de muchos de nuestros compañeros.
Cogemos el cartelito, vemos qué nombre es (si no lo sabemos o no nos acordamos, ¡no pasa nada! pedimos ayuda... ¡somos un equipo!) y preguntamos si ha venido al cole, ya que como hemos dicho, trabajos el lenguaje oral, la construcción de frases... y nos damos los buenos días.

Los niños y niñas que han venido al cole, los dejamos en el cole, y los que están malitos y no han venido, los ponemos en casa.
 


Ahora trabajamos el conteo y la identificación de números, ya que contamos a los niños y las niñas que están malitos en casa y nos iniciamos en la suma, viendo cuántos amiguitos han faltado en total.





Vemos la fecha del día.
 
Empezamos cantando la canción de los días de la semana. Esta canción la introducimos a principio de curso con el cuento "Una semana en el nido", donde una gallina llamada Doña Semana, no podía tener hijos y recogió todos los huevos que se fue encontrando en el bosque y los cuidó y esperó a que se abrieran.
A cada día de la semana le corresponde un huevo de un color. Cada día abrimos el huevo correspondiente, vemos que animal nació ese día y como le puso su mamá, vemos sus letras, como empieza, cómo suena esa letra, si la tiene algún compañero... 
Cantamos la canción del animal correspondiente.
 





Elegimos el cartel del día correspondiente, fijándonos bien en todas sus letras, y lo colocamos en el cangrejito.
Cambiamos también el día del mes y recordamos el día de la semana, día del mes y mes en el que estamos.
 
Recitamos la poesía de los meses del año.
 
Nombramos la estación del año en la que nos encontramos y pegamos el cartel correspondiente.




Vemos el tiempo que hace hoy.


¿Qué vamos a hacer hoy?
 
Marcamos la rutina del día. 
El concepto del tiempo es un concepto abstracto, no puede percibirse, tocarse... por ello es importante marcarle al niño/a los diferentes momentos del día.
Saber qué es lo que va a hacer en cada momento, lo que va antes, lo que vamos después... es algo que le da seguridad porque evita las improvisaciones.
 
 




Hasta aquí, las rutinas del día, y aunque con ellas también trabajamos el conteo, la identificación de números, la asociación de cantidad y grafía... Una vez terminadas, pasamos a repasar algunos contenidos del curso como son la grafía de los números, las series de dos elementos, la grafomotricidad, el conteo, la asociación cantidad-grafía...

Trabajamos las series de dos elementos.


Grafomotricidad.


Grafía de los primeros números.


Asociación cantidad-grafía.




Trabajamos la retrocuenta.



Marcamos en la tabla de los números el número protagonista (número de la fecha) y contamos.


Repasamos la poesía de los amigos del 10.

Este trimestre hemos introducido los amigos del 10. 

¿Qué es esto? Pues los complementarios del número 10, es decir, aquellos números que suman 10.

Explicamos que el número 10 es un número especial y que tiene muchos amigos y lo iniciamos con esta canción donde vamos nombrando a los números que van juntos en el mismo vagón, porque cuando van juntitos suman 10. Esto favorecerá en un futuro el cálculo mental, una vez que lo tengan bien interiorizado y se realicen futuras actividades.

Esto es la primera toma de contacto, a través de la canción y el tren de los amigos del 10.

Como bien decimos... ¡Somos peques pero aprendemos a lo grande!

💓💓💓

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El barco de nuestros deseos

¡Familias! Os damos la bienvenida a este nuevo curso. Un curso muy especial ya que será nuestro último curso juntos. Y que mejor forma de ha...